h1

Hasta cuando el salón pirelli y sus desplantes?

octubre 15, 2007

por Javier Echeverría
Inimaginable, que en pleno proceso de revolución se den estas cosas. Aún cuando el Salón Pirelli de jóvenes artistas, que se realiza en Venezuela era la vitrina para ver (supuestamente) las últimas tendencias en arte contemporáneo, es evidente que aún quedan resabios de la vieja cúpula podrida que determinaba la pertenencia o no de la obra según los criterios hormonales de los curadores de turno. Da verguenza que la cantidad de obras rechazadas, de varios colegas profesionales y emergentes en su cuestión sea mayor que cuando controlaba la admisión de obras la oligarquía venezolana. Da pena.
El tema, el rayo del catatumbo. Las soluciones, aún por verse. Esperemos que el resultado de la selección valga el esfuerzo que muchos innovadores de la gráfica ( parece que les da alergia exhibir gráfica, como si fuera algo demodé, o pasado) han hecho para estar presentes. Una vez más, me convenzo que el futuro es arte libre, por la red y universal. Espero comentarios.

3 comentarios

  1. Hola Javier:

    No sabemos cual es tu opinión luego de inaugurado el salón. De cualquier modo estamos interesados en que puedas compartirla con otras personas vinculadas al tema, y quisièramos poder invitarte a participar en unas reuniones , que se realizarán en febrero. Este espacio para conversaciones, es el eje de nuestro proyecto Masa Crìtica. En una primera reuniòn serìan invitados crìticos, curadores y artistas así como algunas personas y colectivos que no fueron seleccionados.

    Esperamos tu respuesta

    CMC


  2. Saludos. Como moderador de este espacio, me permito ofrecerles la respuesta de nuestro corresponsal Javier Echeverría.

    “Saludos Masa Crítica.
    Desconozco su intención a la hora de reunir a un colectivo de gente rechazada de un salón. Lo que puedo decirles, después de haber visto el salón en mi último viaje a Venezuela, es que mi comentario sigue más que activo. Es hora de aceptar un arte que está vinculado con los procesos políticos. Si no, ganará espacio en otra parte.

    Espero haya sido de su interés, se despide cordialmente de Uds.
    Arturo Estevez
    Moderador Lamejorgráfica.wordpress.com


  3. El artista se ve influido por su entorno, por sus circunstancias personales, sociales y espirituales, no podemos pretender que un artista que viva en New York tenga la misma visión de uno que viva en Haití. Sin embargo, creo que en el momento en que el arte se convierta en propaganda destinada a apoyar determinada ideología, sea cual fuere, dejaría de ser arte para convertirse en otra cosa. Yo no quiero ni salones a los que tenga que hacer un Che Guevara para quedar, ni salones en los que tenga que pegar 4 viniles en una pared y lanzarme un discurso que justifique una obra sin ninguna profundidad. QUIERO HACER LO QUE ME DE LA GANA, porque el arte es demasiado personal y nadie puede imponerme que hacer, si nunca quedo en ningún salón, si soy incomprendida por mi entorno, si me convierto en el Van Gogh del siglo XXI (cosa que espero no ocurra), pues sería preferible que apegarme a reglas que definan algo indefinible.
    Estoy de acuerdo con que algunos artistas se interesen por temas políticos ya que es imposible desvincularnos de nuestra realidad actual, pero debe ser algo muy personal, no impuesto, porque entonces comenzarán a surgir salones y bienales en las que si no haces algo con determinadas caracteristicas no quedas seleccionado. En todas partes del mundo los criterios suelen ser bastante sujetivos, siempre los jurados eligen según criterios que nunca comprenderemos del todo, ya sabemos como funcionan las cosas y más en latinoamérica. Pero el ARTISTA debe dejar de lado todas estas estupideces, nos tiene que importar el ARTE en MAYUSCULAS, el proceso de investigación personal, el desarrollo de nuestra obra, la CREACION. Yo pienso que en el momento que sea más importante discutir si el critico tal o cual eligió a su sobrino o a su abuela, si solo escogen a sus amiguitos, etc…..no seremos verdaderos artistas. Estaremos mas preocupados por cosas externas que por el desarrollo creativo y si eso llegase a ocurrirme prefiero dedicarme a otra cosa.
    UN ARTISTA representa el espíritu de su tiempo, si nuestro tiempo es borrascoso es probable que su obra lo sea (como puede burlarse y hacer algo opuesto ya que eso forma parte de su visión)pero NADIE puede meterse a decidir si tiene que tener pertinencia social, o si debe ser de tal manera…..insisto, si es así sería patético y no sería arte sino diseño, publicidad, propaganda o cualquier otra manifestación.
    Respeto el camino de cada artista. En lo particular veo que el mundo es un desastre, solo con encender la tv uno siente pánico de lo que nos hemos convertido, desde países que atacan a otros por su forma de pensar, desde locos que matan a la esposa y la cortan en cuadritos, violadores, pedófilos, gente insensible y enferma, guerras, más fábricas de armas que hospitales y todo lo que sabemos de memoria……En mi caso el arte me ayuda muchísimo a huir de toda esta tragedia, si me pongo a pintar bombitas y a cargarme negativamente de lo que me rodea, entonces ya no tendría un sentido catártico, sino que por el contrario estaría renunciando al único medio de expresión con el cual logro ser completamente plena y feliz. Es mi humilde opinión. Yo veo absurdo hacer reuniones de artistas “no seleccionados”, quedan como unos gafos, pónganse a trabajar duro, investiguen, sigan, no se piquen por estupideces, parezcan artistas y no voceros políticos.



Responder

