h1

Arte piquetero, con abrazo popular!

julio 30, 2008


En diciembre de 2003, se lanzó la convocatoria, desde las secretarías de DDHH y Cultura del SUTEBA Gral. Sarmiento. La idea del mural, denominado “huellas de la vida y de la historia”, era realizar una conmemoración del 24 de marzo, pero no desde la congoja, sino a la luz de las luchas actuales. Consigna que generó profundas discusiones porque, para ser fieles a ella, no podía obviarse discutir quién es el sujeto de vanguardia de la lcuha actual. Estas discusiones trajeron inmediatamente las otras: el rol del arte en la lucha política. ¿De lo que se trataba era de representar para recordar o para salir a la pelea? Nuestra posición fue que en un 24 de marzo, se trata de combatir la política oficial de la “memoria K”, que tergiversa en el recuerdo romántico-llorón-idealista lo que no fue sino la lucha cuerpo a cuerpo entre dos clases antagónicas. Y que por eso los asesinaron, no porque los milicos estaban locos. Así actúa la burguesía sacándose la careta cuando el circo democrático se cae a pedazos.
Razón y Revolución sostuvo hasta lo último que reivindicar a la vanguardia asesinada en los ´70 no podía ser otra cosa que reivindicar a la vanguardia que hoy enarbola, en la lucha contra el mismo capitalismo, la independencia de clase hacia la toma del poder: el sector piquetero organizado hacia la toma del poder. No tomar partido por ellos, objetivamente era hacerlo por la represión kirchnerista presente y futura.
Frente a posiciones contrarias en asamblea defendimos que el mural había que hacerlo o hacerlo, no solo por el 24 de marzo, sino porque era el punto de partida para comenzar a discutir desde lo concreto una política artística de clase en el sindicato, y hacia los artistas. Cuando se planteó en la asamblea la necesidad de un plan de lucha, RyR planteó que ya teníamos la primer fecha: el 19 de marzo. El mural fue terminado el lunes 15. Finalmente el viernes 19 de marzo, se ignauguró el mural. Como enseña el movimiento piquetero: actividad votada, actividad realizada.

http://www.razonyrevolucion.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: