h1

Gráfica de sobrevivencia. México. Zapatistas, BBC y Rage Against the Machine…

julio 30, 2008


por Jairo Mijaers. Guadalajara, México

Oventik es una comunidad autónoma zapatista en el estado de Chiapas, México. Está situada a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, en el sureste del país. Oventik es un “caracol”, el nombre que dan a las comunidades que ponen en práctica las aspiraciones de autonomía de los zapatistas. Casi todos los edificios tienen vistosos murales como estos.
“Para nosotros el caracol es un símbolo de resistencia, una imagen de que lentamente, pero con perseverancia, se puede lograr mucho”, nos dijo un combatiente.El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas el 1 de enero de 1994. San Cristóbal de las Casas y otros pueblos fueron tomados por los rebeldes. En Chiapas hay cinco “caracoles”. Las “Juntas de Buen Gobierno” fueron establecidas en agosto de 2003. Están integradas por delegados de los consejos autónomos de cada zona rebelde.

Para los zapatistas, Oventik es el “Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad”. Su Junta de Buen Gobierno se llama “Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del Mundo”.Muchos jóvenes de todo el mundo -como los argentinos Javier Drucaroff y Bruno Bergen, autores de un trabajo d einvestigación publicado por BBC- viajan a los “caracoles” para conocer más de cerca al zapatismo.
Oventik, un caracol zapatista.
Ésta es la biblioteca de Oventik. “En las escuelas autónomas zapatistas se educa a la infancia en el espíritu y concepción colectiva del mundo”, dice un mural.En Oventik hay una escuela primaria y una secundaria, en las que estudian niños de la zona. Además, varios jóvenes extranjeros aprenden allí español o tzotzil, un idioma indígena local.
Escribo este post a propósito de una noticia que me mantiene en expectativa; es que la noticia de que Rage Against the machine esté grabando otra vez me hace pensar, y decir:
¿Irán a América Latina, y mejor: Irán a tocar a países en conflicto con el Gobierno de los Estados Unidos, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Argentina, o a territorios más “cercanos” a los intereses del Pentágono: Colombia, Perú, Chile, Brasil. Por lo que siempre ha significado Rage Against the Machine en el mundo de la música, podemos esperar resultados hacia dónde. Que opinan uds?????????

One comment

  1. Hola, quisiera visitar ésta comunidad mientras esté en Chiapas ya que yo tambien soy artista aspirante, que tambien se interesa en los derechos humanos y en el uso del arte como algo para lograr cambios positivos en la humanidad. Me pueden contactar en: ingridsolari@gmail.com con información o preguntas. Igual, quería saber si hay un camión que me lleve desde San Cristobal de las Casas.

    Gracias.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: